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Abstract

En el presente artículo analizamos la evolución de los procesos de conversión y asimilación del grupo judeoconverso a la sociedad cristiana del Antiguo régimen. De la severa aplicación de los estatutos de limpieza de sangre durante la segunda mitad del siglo XVI, se pasa a una moderación y revisión de los mismos en tiempos de de Felipe IV para una asimilación pacífica del grupo de neófitos. Uno de los principales motivos de tal moderación fue la brecha social, visualizada en enfrentamientos entre cristianos viejos y nuevos, causada por la aplicación rígida de los estatutos. De tal forma, tratadistas, especialmente franciscanos y jesuitas envuelven la revisión de los estatutos de limpieza dentro de un marco jurídico-religioso que permita una asimilación pacífica en la sociedad católica del grupo de neófitos. Así, la ley divina y la ley natural o “ius naturalis” serán aunadas mediante la aplicación de la “razón de estado cristiana” muy presentes en el pensamiento europeo del momento. De este modo, nuestra hipótesis de partida se centra en ver si verdaderamente la razón de estado cristiana, argumentada por tratadistas de la época, tuvo como consecuencia una moderación en la aplicación de los estatutos de limpieza de sangre. Para responder a dicha pregunta analizamos un manuscrito inédito de época de Felipe IV, hecho por parte de un Inquisidor, en donde se pregunta la importancia de moderar los estatutos de limpieza de sangre. Al final, tales propuestas reformistas tuvieron escaso éxito debido a la presión ejercida por el grupo de cristianos viejos, reticentes a la moderación de los estatutos.

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